EL CAFÉ DE LAS ARTES VE LA LUZ EN JUNIO DE 2009

El Café de las Artes surge por la necesidad de un grupo de jóvenes artistas de trayectoria internacional de proponer un espacio escénico alternativo en  Santander. Después de un largo periplo, el  CDAT posa sus maletas en un viejo almacén eléctrico situado en los alrededores del Barrio Pesquero. La Sala que abrió sus puertas el día 5 de junio del 2009, después de 6 meses de intensas obras, fue reformada totalmente desde sus cimientos. Un único espacio, en transformación permanente, en el que todo es móvil, que fue seleccionado en el  proyecto Espacios Escénicos de Nueva Generación por el  Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Desde el principio ha apostado por convertirse en un lugar dedicado a la  investigación y experimentación, en búsqueda  de nuevos lenguajes, desarrollando su actividad en tres ejes fundamentales:  PROGRAMACIÓN – FORMACIÓN – CREACIÓN

EL ESPACIO, EL BARRIO, LA CIUDAD.

El espacio de un total de 450 m2, está situado en el  Barrio Pesquero de la ciudad de Santander. Una zona histórica y popular, con una población inmigrante creciente, un desarrollo en pleno auge y una idiosincrasia única que lo hacen uno de los barrios más entrañables de la ciudad. Además, dada su estratégica ubicación (entrada y salida de Santander) la zona Castilla-Hermida-Barrio Pesquero se esta convirtiendo en un nuevo foco de cultura, turismo y negocios en la ciudad.

El Café de las Artes quiere involucrarse en la vida de su comunidad, prestando una atención especial al acceso de los niños y adolescentes a la cultura, creemos que la apertura cultural debe hacerse desde la juventud y que es la base de una verdadera educación. El acceso a la cultura es la llave de la implicación a la vida de la ciudad, es el cimiento indispensable de una sociedad humana. Queremos desarrollar todo tipo de acciones que permitan a cada uno acceder al Arte y al Conocimiento.

EL CAMINO A LA CONSOLIDACIÓN

Desde el principio el atractivo de nuestro proyecto se basó en ofrecer una programación multidisciplinar abierta a todo tipo de formas. Siempre buscando la apertura hacia las nuevas tendencias escénicas en los formatos pequeños. Nuestra constante inversión y empeño por mejorar las condiciones técnicas y la dotación de nuestra sala, nos abren nuevos caminos de creación y programación.

En junio del 2010 estrenamos una antigua Carpa de Circo, en verano combinamos las actividades en interior y exterior, en septiembre 2012 ampliamos nuestro espacio en García Morato inaugurando dos nuevas salas de trabajo. Hoy, a pesar de los momentos difíciles que atraviesa España y en especial el sector cultural, Café de las Artes Teatro es un joven espacio que ha conseguido hacerse un hueco en el panorama cultural de la región, manteniendo su apuesta inicial y acercándose cada vez más al proyecto que habíamos soñado.

EL EQUIPO

El intenso programa de actividades que llevamos a cabo cada año, es posible gracias al apoyo inicial de instituciones como el INAEM, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa, de nuestra propia inversión financiera, de nuestro fiel y creciente grupo de seguidores, así como el trabajo incansable y desmesurado de sus cuatro integrantes principales, Alicia Trueba, Cristian Londoño, Raquel Sanchez y Carlos Peguero. Así mismo el Café de las Artes cuenta con el apoyo de una amplia familia de artistas que aportan con su conocimiento, su experiencia y su talento eslabones esenciales para la realización de este proyecto.

El proyecto  Café de las Artes es ambicioso. Su misión es ser un espacio de acogida, de creatividad y de pasiones compartidas. La experiencia nos muestra que para cumplir esta misión hoy en día hay que combinar el impulso creador y el rigor en la gestión. Este equilibrio es esencial en cada empresa inclusive en los campos del arte, la cultura y la comunicación.

SOLAMENTE SOBRE ESTA BASE NUESTRA MAGIA PODRÁ DESARROLLARSE PLENAMENTE.