Enero, 2020

25ene8:30 pm9:30 pm5 Lobitos, Osaka ClubTeatro

Venta

Entradas

Hora

(Sábado) 8:30 pm - 9:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

5 Lobitos, Osaka Club.  10€

El 26 de abril de 2018, la Audiencia Provincial de Navarra emite su sentencia para el caso de “La Manada” y España se echa a temblar.

Dos mil quinientos años antes, la monarquía en Roma llegaba a su fin debido a la sombra que había caído sobre su príncipe: la confesión de una muchacha llamada Lucrecia que lo acusaba de violación.

¿Somos más que los actos que cometemos? ¿Las cosas podrían haber ocurrido de diferente manera? ¿Qué toca ahora? Y lo más importante: ¿Quién soy yo, en la oscuridad, a tu lado?

5 LOBITOS se inspira en el debate social generado a partir de la sentencia del caso “La Manada” apoyando la narración alrededor de las diferentes interpretaciones artísticas de “La violación de Lucrecia” y desgranando aspectos esenciales, anteriores, durante y posteriores a concretos actos de violencia.

“5 lobitos-La violación de Lucrecia”, la propuesta escénica de OSAKA CLUB, actuará el próximo 25 de Enero en el Café de las Artes de Santander.

Un proyecto que reflexiona sobre los diferentes aspectos y consecuencias sociales, políticas y culturales que envuelven este caso y otros similares.

OSAKA CLUB nos presenta una propuesta arriesgada y necesaria inspirada en los acontecimientos que se sucedieron tras la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Navarra el pasado 26 de Abril de 2018. Lejos de reproducir hechos, victimizar o culpar, 5 Lobitos considera y poetiza sobre diferentes matices relacionados con la violencia de género, los poderes fácticos y la propia evolución o no de la sociedad actual. En palabras de sus creadores “No es teatro documental. No vamos a reproducir la historia que ya nos han contado. No vamos a llorar, o por lo menos no vamos a hacer como que lloramos. No vamos a defender. No vamos a culpar. Y no vamos a hablar en verso”.

Se trata de una idea original de Carlos Amador y Toni Agustí que se ha desarrollado con la dramaturgia de José Andrés y Ana de Vera. El elenco lo forman Gloria Román, Carlos Gorbe, Inés Muñoz y el propio Carlos Amador. La dirección escénica la firma Toni Agustí y cuenta con Teresa Juan como artista plástica del espectáculo.

Para la creación de la dramatúrgia y el planteamiento final, el equipo contó con el asesoramiento, a través de una serie de sesiones de debate y reflexión, de varios agentes relacionados con la política, las leyes, la criminología, la psicología, la antropología y la cultura que abordaron los diferentes aspectos y matices que se dan en el proceso hasta que se emite la sentencia, los aspectos psicológicos de las conductas, o las consecuencias sociales que estos casos generan.

OSAKA CLUB lo forman Toni Agustí, Carlos Amador y Mayte Barbazán, quienes han estado ligados profesionalmente a través de diversos trabajos, en el ámbito de la actuación, la dirección y la producción, que realizaron para diferentes compañías. Tras un periodo en el que sus proyectos profesionales les llevan por distintos caminos, y a partir de la idea de 5 Lobitos, deciden unirse para trabajar juntos y abordar este y otros contenidos marcando sus propios criterios creativos, escénicos y poéticos.

El objetivo de OSAKA CLUB es dar salida a proyectos de carácter contemporáneo, basados en temas actuales que miden la temperatura de la sociedad y la repercusión que tienen o no sobre la misma. Como dice uno de los puntos de su declaración de intenciones “abordaremos asuntos delicados, polémicos, debatibles, conflictivos, pero sobre todo actuales, y eso nos encanta”