Mayo, 2019

18may8:30 pm9:30 pmEL AÑO DE RICARDO, Paco venturaTeatro

Venta

Entradas

Hora

(Sábado) 8:30 pm - 9:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

EL AÑO DE RICARDO, Paco ventura.  20:30 h.  10€

El actor y director Paco Ventura asume el reto de darle vida a Ricardo III, el personaje shakespereano que ha tomado Angélica Liddell para exponer al hombre manipulador, homicida e implacable, enfermo de poder, al mejor estilo de Shakespeare, pero también al que se mueve impunemente a partir del poder que da el dinero, el corporativismo, el genocidio y la demagogia.

El año de Ricardo intenta profundizar en las relaciones entre cuerpo y poder. ¿En qué momento lo íntimo acaba afectando a la construcción de los experimentos totalitarios? ¿En qué medida el cuerpo determina la voluntad humana?

Ricardo, fusionando Estado y partido, pone en marcha una farsa que se aprovecha de la credulidad apasionada y de la falta de formación de la sociedad situando a ésta en una situación emocional propicia para sus fines perversos.

Si la economía es el resultado de un número de acciones humanas cabe aplicar calificaciones morales. La distribución injusta de la riqueza, por ejemplo, sería por tanto el resultado de una serie de acciones amorales, y Ricardo participa de esas acciones. En manos de Ricardo la economía se convierte en un experimento totalitario cuyas consecuencias son el lucro personal a cambio del sufrimiento humano. Por último nos concentraremos en Ricardo monstruo. Ricardo es un heredero de la representación medieval del mal. Lo monstruoso en la Edad media es el reflejo de la abyección y encarnación del pecado, deja de ser un error natural y se convierte en un error espiritual. De cualquier modo Ricardo no niega el error natural, de manera que nuestro monstruo Ricardiano se desarrolla en mitad de la tensión establecida entre lo natural y lo espiritual. Ricardo, como monstruo, es barroco y manierista, y su cuerpo será el territorio escénico. La fealdad es la respuesta terminal a un mundo donde el arte, la historia y la ideología han muerto, nuestros monstruos por tanto tienen que estar en consonancia directa con este imperio de abyección moral.  Estractos de Angélica Liddell.  https://www.facebook.com/El-a%C3%B1o-de-Ricardo-673421456163906/

Dirigido e interpretado por Paco Ventura
—————
Música original y audiovisuales de Juan Carlos Gallego
—————
Espacio escénico e iluminación de Paco Ventura
—————
Técnico sonido e iluminación Juan Carlos Gallego
—————
Vestuario de Celia Heras
Atrezo de Carlos Alberto Alonso