Skip to main content

Marzo, 2017

19mar5:30 pm6:30 pmEl Tren Chimeneo, Tras El Trapo Teatro

Hora

(Domingo) 5:30 pm - 6:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

EL TREN CHIMENÉO, Tras el Trapo Teatro · Niños a partir de 4 años · 17:30 h.

Espectáculo basado en el mundo y los personajes de Gloria Fuertes, dirigido por Gaspar de la Zaranda.

Pronto se cumplirán nada más y nada menos que 100 años del nacimiento de una de las figuras literarias más interesantes y prolíficas de nuestras letras: Gloria Fuertes.

“El Tren Chimeneo” es un divertido y traqueteante homenaje a su pintoresco y entrañable universo, que reflexiona sobre la libertad de elegir qué camino tomar en la vida permaneciendo fiel a uno mismo; sobre el respeto por la naturaleza y sus criaturas; y por encima de todo, sobre el amor por las letras, refugio y solaz ante las inclemencias de este mundo tan raro. Así que: pongámonos la chaqueta y la corbata de Gloria y ¡que dé comienzo la función!

RESEÑA:

“El Tren Chimeneo” es un espectáculo teatral de creación propia y dramaturgia original inspirado en el poema homónimo y los relatos cortos: “Moncho y Pío encuentran a su tío” y “La estatua” de Gloria Fuertes.

Los protagonistas son dos viajeros en constante espera, ataviados a la usanza de principios del pasado siglo XX. Estéticamente cercanos al teatro de Beckett y Kantor. De sus viejas maletas irán surgiendo los diferentes elementos e indumentos para dar vida a los protagonistas de cada historia: abrigos de piel, un desvencijado tambor, sillas plegables…

La propuesta combina técnicas de clown con el humor del absurdo. Cada una de las tres historias que componen el espectáculo difiere substancialmente de las demás en lenguaje formal, carácter y contenido.

María Duarte y Ana Oliva son dos actrices con una amplia y rica experiencia dentro del mundo de la interpretación. Ana se formó como actriz en los laboratorios de experimentación escénica de La Zaranda. Aparte, Ana ha colaborado con otras compañías andaluzas como actriz y bailarina.

En el año 2000 Ana Oliva conoce a María Duarte en la producción de la ópera flamenca de Manuel Morao “Tierra Cantaora” y ahí comienza una estrecha colaboración profesional que se cristalizará en la producción de Tras el Trapo Teatro “La niebla” (2006), obra basada en el poema homónimo de José Mateos y dirigida por Gaspar Campuzano, miembro de La Zaranda.

María Duarte, forma parte de la compañía jerezana Tras el Trapo Teatro desde el año 1998. En el año 2004 formó parte del elenco del espectáculo “Homenaje a los Malditos” de Teatro La Zaranda, girando por Europa y América. Ambas actrices han participado recientemente en la película de Juan del Castillo “Techo y comida”, interpretada por Natalia de Molina y premio del público en el Festival de cine de Málaga 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=nVE4i8dfRA8

X