octubre, 2020

24oct8:30 pm9:30 pmFrontera, Cía Migrants. Ciclo Fronterizo.Teatro físico

Venta

Entradas

Hora

(Sábado) 8:30 pm - 9:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

Frontera, Cía Migrants. 20:30 h. 10€. Fronterizo.  Selección Visionarios

Poema visual-corporal sobre la memoria, el desarraigo, los sueños, los anhelos y los miedos de millones de migrantes.
¿Que hay después de la frontera? ¿Que queda por perder cuando está todo perdido?

La compañía Migrants presenta Frontera, un espectáculo de teatro gestual de 50 minutos de duración y apto para todos los públicos. Desde el inicio de los tiempos la especie humana ha estado en constante migración, por múltiples y muy diversos motivos; hambre, guerras, climas más benignos, siempre con el anhelo de mejorar en algún aspecto su condición actual.

A partir del concepto de “migraciones” y con la “memoria” como motor, Migrants ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre distintos modos de traducir en movimiento diferentes imágenes e historias de gente, imaginaria o real, que ha tenido que abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro mejor.

Frontera se aproxima con delicadeza a situaciones límite en la vida de unos migrantes anónimos, que podrían ser millones, creando una serie de imágenes poéticas que en su conjunto forman un relato de extrema actualidad pero a la vez universal, donde los conflictos sociales, la violación de los derechos humanos y la desigualdad mundial son temas subyacentes.

La compañía de teatro corporal Migrants está integrada por Toni Amengual, Joan Maria Pascual, Joana Peralta, Antoni Pons, Héctor Seoane y Maite Villar.

En el año 2016, los actores Joan Maria Pascual, Héctor Seoane y Antoni Pons coinciden en el Laboratorio de creación-investigación inscrito a la Acción especial R+D: L’actor i la memòria, dirigido por Maite Villar, organizado por el Espai de Recerca, Investigació i Creació ERIC, de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears, ESADIB, en colaboración con la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats del Govern de les Illes Balears y el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) de la Unión Europea.

Del resultado de este trabajo de investigación-creación nace la pieza de teatro físico Frontera, propuesta escénica que es invitada a participar en el I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral, organizado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en noviembre de 2016.

A partir de este momento, este grupo de actores junto a las incorporaciones de Toni Amengual y Joana Peralta, constituyen la compañía de teatro corporal Migrants, vinculada a la productora La coixa diu que no S.C.

Migrants se caracteriza por un trabajo de investigación-creación, en relación con el movimiento significativo del actor en transferencia con las dinámicas de la vida. Los espectáculos de la compañía abordan temas reivindicativos de la actualidad, otorgándole al teatro la herramienta de denuncia social.

Frontera, primer espectáculo de la compañía, aborda desde una visión poética el mundo del inmigrante. En julio de 2016 Frontera es invitada a participar en el Festival Latinoamericano de Teatro en Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, desde donde se inicia una gira internacional por Argentina. Además, ha participado en la feria Umore Azoka de Bilbao, Fira B! de Palma, Festival Tercera Setmana de Valencia, Certamen Noctívagos de Toledo, donde es galardonada con el Premio de la Diputación de Toledo. En 2018, Frontera es seleccionada para participar en la Noche del Patrimonio de la UNESCO, en la localidad de Alcalá de Henares.