Febrero, 2020

01feb8:30 pm9:30 pmLos Primeros de Europa, Estigma Teatro. Mejor ReírTeatro

Venta

Entradas

Hora

(Sábado) 8:30 pm - 9:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

Los Primeros de Europa, Estigma Teatro.  Ciclo Mejor Reír.  10€

La idea de Europa y la idea de Córdoba son dos cosas distintas, aunque pertenecen a una misma familia, son como dos primos lejanos que no se han llegado a conocer. Antonio y Nieves son hermanos, cordobeses, europeos, y en 2001 participaron en una competición de Baile Retro en Torremolinos para ser los primeros de Europa. Esta amalgama de competiciones, regiones, localismos y folclores, nos lleva a poder afirmar que: ‘En 2001 dos cordobeses lucharon para ser los primeros de Europa a través de un baile latinoamericano desde el sur de España.’

Esta es la primera vez que se suben juntos a un escenario y no es para competir bailando salsa. Pero la pieza vuelve a poner sobre la palestra la idea de conseguir ser los primeros de Europa en algo, de poner el talento al servicio de un continente terrible y oxidado, de ver si Europa puede abrazar a Córdoba y sobre todo, de entender el lugar de Córdoba en todo esto. Los primeros de Europa plantea si la idea de Europa es un sitio al que ir, llegar, o del que huir.

En un principio nos propusimos como punto de partida generar el encuentro amable de dos hermanos desde su cotidiano habitual, por el que transita el humor y la teatralidad de una forma orgánica. Sin embargo el trabajo nos colocó en un abismo abierto en el que aparecieron palabras enterradas como herida, debilidad, competencias, asociadas a la idea de la identidad Europa frente a la identidad local. Debilidad o fortaleza, según se mire.

Estigma es una compañía de profesionales de las artes escénicas.

El elemento principal de su hoja de ruta es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios; todo ello sin olvidar el ideal de un teatro anti-elitista, cercano, que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento, a favor de sembrar en el público la reflexión a través de un ritual de verdad y conexión, haciendo florecer emociones que remuevan sus cuerpos, creando así una conexión única entre espectador e intérprete.

INTÉRPRETES: Nieves Pedraza y Antonio L. Pedraza. MÚSICA EN DIRECTO: María Alcántara y Cristóbal Agramonte. VOZ EN OFF: Alberto Cortés y Omar Janaan. ILUMINACIÓN, SONIDO Y PROYECCIÓN: Carolina Martín. PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y DISTRIBUCIÓN: Laura López. TEXTO Y DIRECCIÓN: Alberto Cortés.

http://www.es-tig-ma.com/los-primeros-de-europa.html