Mayo, 2017

05may9:30 pm10:30 pmPájaro Sunrise, The Collapse.Música

Venta

Entradas

Hora

(Viernes) 9:30 pm - 10:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

PÁJARO SUNRISE, The Collapse. 21:30h. Circuito Artistas en Ruta. Noche Sónicas.

Yuri Méndez Barrios, más conocido como Pajaro Sunrise (León, 9 de agosto de 1979) es un cantante, músico, compositor y productor discográfico español que estilísticamente oscila entre el pop, el folk y la música electrónica cantada en inglés.

Pajaro Sunrise comenzó siendo el proyecto conjunto de Yuri Méndez y Pepe Lopez. Su primer álbum, Pājaro Sunrise, fue grabado, mezclado y producido por ellos mismos con medios caseros y editado por el sello discográfico madrileño Lovemonk en noviembre de 2006. Pājaro Sunrise fue acogido con mucho calor por los medios especializados, se publicó en Japón en Flake Records y en Corea del Sur en Sky Music y fue distribuido por todo el mundo, y el disco fue seleccionado como Nuevo Talento FNAC. El grupo suscitó mucho interés e incluso hizo una gira por Europa que les llevó a Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y la República Checa.

Tras una gira en solitario por Japón en el verano de 2009, a Yuri se le unieron algunos integrantes de Amigos Imaginarios (Ester Rodríguez, Jesús Montes y Sebastián Giudice) más Javier Jiménez y Pedro López (Barrunto Bellota Band) para la gira española. En febrero de 2011, Pajaro Sunrise recibió el Premio Guille de La Noche en Vivo como “Mejor grupo de salas en la categoría pop”. Fruto de esa colaboración surgió Old Goodbyes (marzo de 2011), el tercer disco de la banda, grabado en directo en su mayor parte y que debía significar, según Yuri, “una ruptura, un corte con el pasado”.

En 2013 se edita Kulturkatzenjammer, en el que Yuri Méndez ha compuesto, tocado, arreglado, cantado, mezclado y producido todo excepto las baterías de un par de canciones. Este es un disco en el que la producción se ha sofisticado considerablemente con respecto a discos anteriores.

Su sonido se aleja del folk americano de trabajos previos para acercarse a la electrónica, a la que a veces se abraza, otras acaricia y en la que en general se apoya. Sin embargo hay algo que no ha variado con respecto a discos anteriores: hay grandes canciones. Arropadas por la electrónica o desnudas, las canciones de Yuri son enormes y rebosan emoción y esa es sin duda la seña de identidad de Pajaro Sunrise.

En 2016, el año en el que celebra diez años de carrera como Pajaro Sunrise, se escriben no uno sino dos nuevos capítulos de la saga: en mayo sale Oh My (Lost Songs 2006-2016), una colección de canciones inéditas hasta la fecha, versiones alternativas, maquetas y versiones de otros artistas. Unas grabaciones que Yuri siempre ha querido sacar a la luz pero, por razones varias, nunca llegó a publicar. Seis meses después, en octubre, sale The Collapse, un álbum conteniendo 14 temas nuevos, grabado en los estudios Punta Paloma en Tarifa, coproducido por el americano Bart Davenport, que también toca en casi todas las canciones, junto a músicos amigos Shawn Lee, Charlie Bautista y Javier Jiménez. El tema que da título al disco también resulta algo profético: de vuelta en Madrid, la vida de Yuri se empieza a desmoronar – su relación de años termina, sus guitarras se rompen, algunos de sus amigos le dan la espalda y encima se rompe la mano, por lo que está fuera del circuito durante unos meses. Pero, como en el disco, donde las letras melancólicas son acompañadas por melodías alegres, el artista se lo toma con humor. Un humor negro, pero humor es.

Las canciones de Yuri Méndez han formado parte de bandas sonoras de películas, de series de televisión y de anuncios como The Big C, Castle, El lince perdido, Vodafone o McDonald’s. https://soundcloud.com/pajarosunrise