Abril, 2018

28abr8:30 pm9:30 pmRetropica, Maripauladanza

Venta

Entradas

Hora

(Sábado) 8:30 pm - 9:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

Retropica, Mari Paula.  20:30 h.  10€

Premio Fundación Nacional de las Artes – Danza Klauss Vianna. Ministerio de Cultura de Brasil.

Retrópica es una obra en solitario de la bailarina y creadora brasileña Mari Paula en la que, a través del cuerpo, se manifiesta la influencia que existe entre dos culturas friccionadas más allá del tiempo y las fronteras. Por medio de la Antropofagia Cultural (concepto usado por el Movimiento Modernista brasileño en la década de 1920), Retrópica integra elementos de Brasil y España como el taconeo flamenco, la samba y la bossa nova, rompiendo con un imaginario que defiende la cultura como algo hermético.

Concepción y Performance: MARI PAULA.  Orientación coreográfica: AIRTON RODRIGUES y ÁNGELA DONAT.  Orientación dramatúrgica: GIORGIA CONCEIÇÃO, LEONARDA GLÜCK y RICARDO NOLASCO
Textos: LEONARDA GLÜCK y LUIS PABLO BEA UREGARD.  Diseño de iluminación: TRIO DESENHO DE LUZ.  Dirección musical: FERNANDO DE CASTRO.  Fotos: CAYO VIEIRA.  Vídeos: LIVEA DE CASTRO.

Mari Paula (Brasil) es bailarina, actriz, docente y gestora cultural. Vive entre las ciudades de Curitiba (Brasil) y Granada (España) y en sus trabajos aborda temas como la Antropofagia Cultural y la Intervención Urbana. Es una de las artistas fundadoras de la CASA SELVÁTICA en Brasil, donde creó y participó de obras que fueron representadas en América Latina y Europa. En la actualidad desarrolla su nuevo trabajo DEVÓRATE, forma parte del grupo de investigación MOVLAB en LA CASA ENCENDIDA – Madrid y busca establecer conexiones entre la escena de danza española y brasileña.
Como coreógrafa realizó trabajos como RETRÓPICA (Premio Fundación Nacional de las Artes-Brasil), AZAHAR (Concejalía de Cultura de Granada-España), JE JOUE MA VIE (Compañía Teatro Guaíra, Curitiba-Brasil) y CUERPOGRAFÍAS (Universidad de Granada-España). En sus creaciones recibió premios y menciones en Brasil como: PRÊMIO DANÇA KLAUSS VIANNA, PRÊMIO TEATRO MYRIAN MUNIZ, IBERESCENA, CONEXÃO CULTURA, FUNDAÇÃO CULTURAL DE CURITIBA, TROFÉU GRALHA AZUL y FESTIVAL DE JOINVILLE.
Como bailarina posee una experiencia de más de 15 años en compañías públicas de danza contemporánea en Brasil, donde interpretó obras de coreógrafos como: Olga Roriz (Portugal), Gustavo Ramirez (España), Félix Landerer (Alemania), David Zambrano (Venezuela), Luiz Arrieta (Argentina), Carmen Jorge y Luiz Bongiovanni (Brasil).  https://www.maripaula.com/pt