Marzo, 2019

24mar5:30 pm6:30 pmTaslima, Caperucita Roja de Bangladesh. Colectivo Ópalosombras y títeres

Venta

Entradas

Hora

(Domingo) 5:30 pm - 6:30 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh. 17:30 h.  7€.  A partir de 2 años

TASLIMA es costurera, cose día y noche, noche y día, hasta que un día se queda enredada en el hilo rojo de forro polar que tejen sus manos. Y enredada y más enredada… ¡¡uooooooo patacloc!! Su cuerpo se golpea contra la puerta de la fábrica ¡Y la puerta se abre! Taslima respira y ve el bosque ante sus pies. ¿A dónde ir? Entre tanto trabajo Taslima ha olvidado todos los caminos, pero lo que sí recuerda es que nunca ha visto el mar… ¡¡y su abuelita vive al lado del mar!! Una respiración muy honda, dos, tres..¡¡ahora sus pies vuelan!! Taslima deja la fábrica atrás y se sumerge en el bosque para llegar hasta la casa de su abuelita, caminando hacia el mar, bosque a través…¿Cómo siendo tan pequeña encontrará el camino? ¿Qué personajes la asaltarán en el bosque? ¿Conseguirá Taslima llegar hasta el mar?

A través de los lenguajes del teatro, el mimo, la danza y las sombras chinas, “Taslima” interroga el cuento de “Caperucita Roja”, profundamente arraigado en nuestro imaginario. Una niña con caperuza roja cruza un bosque para ver a su abuelita enferma, pero el malvado lobo arruina sus planes. Clichés de género y roles de cuidado: “que no se nos ocurra cruzar el bosque solas”, “no te desvíes del camino, un lobo siempre acecha”.

El Colectivo Ópalo nace en 2015 como iniciativa personal y profesional para reunir a distintos artistas provenientes del teatro, las artes plásticas, la danza y el circo. Trabajamos de forma interdisciplinar llevando a cabo creaciones colectivas, siendo autoras del texto, la dirección, la interpretación, la escenografía, la construcción de títeres, etc. Concebimos nuestro trabajo como artesanal, un trabajo de oficio enfocado en el detalle.
Para nosotras, el arte es ante todo un vehículo de comunicación de historias, ideas, emociones y sensaciones, que tiene la capacidad de transformarnos. Por ello, abrimos el espacio teatral a públicos y contextos diversos: teatros, escuelas infantiles, librerías, ludotecas, centros para niños con diversidad, etc. para hacer posible el rito teatral y su magia, en los lugares de los que ha sido convencionalmente excluido.
«Taslima, Caperucita roja de Bangladesh» es la primera obra de la compañía, representada en teatros como el Auditorio Casa del Reloj, en colaboración con Intermediae en las Naves del Matadero (Madrid), el teatro Lagrada, el Centro Cultural San Fermín, el Auditorio Margarita Nelken (Coslada) y otros centros educativos. Colectivo Ópalo crea en 2017 “Lázaro Lacerado, aventuras y adversidades del Lazarillo de Tormes”, estrenada en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte, obra por la que gana el Petrolio Award 2017. Además el Colectivo Ópalo ofrece diferentes talleres educativo-artísticos de mediación como «Portraits. Taller de teatro imagen por los Derechos de la Infancia», «En el ojo del olvido el objeto sueña» Taller de teatro de objetos y títeres en base al reciclaje, etc.  https://www.facebook.com/Colectivoopalo/