Abril, 2018

20abr9:00 pm10:00 pmTrizak, Jon Piris Trio. Artistas en Rutamúsica

Venta

Entradas

Hora

(Viernes) 9:00 pm - 10:00 pm

Localización

Café de Las Artes Teatro

C/Garcia Morato 4 Santander 39009

Detalle

TRIZAK, Jon Piris Trio.  21 h.  10 h.

El grupo Trizak acaba de publicar su primer disco, al que ha bautizado con el mismo nombre, de la mano del sello Errabal (Gaztelupeko Hotsak). El proyecto se compone de un trío poco habitual integrado por saxo, contrabajo y batería, y propone la música improvisada como base.
En él se han juntado Jon Piris, Hasier Oleaga y Julen Izarra, músicos provenientes tanto de formaciones de jazz como de otros estilos.

“Trizak” (‘drizas’ en euskera) hacen referencia a las cuerdas que suben y bajan las velas de los barcos, imagen del comienzo de muchos viajes. “Tened las drizas preparadas” se escucha en el puerto para remarcar la necesidad de estar atento, preparado al incierto porvenir. Esta música lleva en sus notas las ganas de aventura características del jazz, así como aires provenientes de diversos estilos.

El proyecto quiere ser un punto de encuentro donde poder interpretar música escrita por sus componentes, en principio en el terreno de la música puramente instrumental, a su vez abierto más adelante a colaborar en otros ámbitos. Las composiciones son sólo el punto de partida, ya que al traerlas al grupo discurren por los caminos desconocidos de la improvisación. También encontramos algunas versiones, como “Here´s to you” de Morricone y la tradicional “Birjiña maite”, con intención de aportar nuevas visiones de sonidos que por
alguna razón provienen del pasado.

El grupo ha realizado ya conciertos en Gasteiz, Donostia, Durango y Plentzia. En otoño seguirán con la presentación del disco.

Con estos compañeros de aventuras sabes que difícilmente las cosas pueden salir mal. Jon Piris, Hasier Oleaga y Julen Izarra se embarcan en un viaje lleno de jazz en estado puro y mucha experiencia, algo que no es baladí en este tipo de propuestas.

‘Trizak’, nos explican en su página de acompañamiento, son las cuerdas que suben y bajan las velas de los barcos, vamos las drizas en castellano. Son un sinónimo de viaje y aventura y así suena la música de este trio.

Piris es quien lleva la voz cantante y eso se nota en las cinco composiciones que el aporta al proyecto, Hasier deja 2 muestras de su valía compositiva y lo que falta lo pone Ennio Morricone del que se hace una tensa y rítmica versión del famoso ‘Here´s to You’ del filme ‘Sacco y Vanzetti’ y la tradición cristiana con un ‘Birjina Maite’ francamente diferente con el que acaba el disco y donde Julen Izarra se explaya con el soprano.  I. Ortega Distrito Jazz

TRIZAK son:
JON PIRIS: contrabajo
JULEN IZARRA: saxo soprano y tenor
HASIER OLEAGA: bateria

TRIZAK (Oleaga, Piris, Izarra)