Visionarios

En el Café de las Artes (CdAT) queremos promover
la implicación de los ciudadanos en el proceso creativo
y en la programación y gestión del teatro.

Para aprender de otros espacios europeos que lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo nos hemos unido al Programa Europeo Be SpectACTive! y hemos creado nuestro proyecto de espectadores activos ‘VISIONARIOS’. El proyecto está apoyado por Be SpectACTIve y por la Fundación Santander Creativa.

 

En VISIONARIOS del CdAT entran en escena todos aquellos espectadores, entusiastas y críticos, que están especialmente interesados en las artes escénicas y quieren romper la cuarta pared, aprender juntos y adquirir una mayor cercanía con los artistas, los procesos de creación y las obras. El CdAT fomenta así además la creación de nuevos públicos, la sostenibilidad de los proyectos culturales y el compromiso de la ciudadanía con las artes.

Actualidad
1 agosto, 2019

El Circo Quimera

Hay un proyecto que año tras año llega a Santander y llena el verano de circo, es el Circo Quimera de Raúl Alegría. Esta semana nos acercamos al Sardinero a…
Actualidad
17 julio, 2019

Crítica El Inolvidable Viaje de Nana

Queremos compartir con vosotros las palabras de Llibertad Roca de Public Familiar, agenda catalana de teatro infantil y familiar, es una hermosa reflexión después de ver nuestro espectáculo El Inolvidable…

Aquí tienes las actividades que llevamos a lo largo del año, si estás interesado en participar o que te mantengamos informado, ¡sólo tienes que escribirnos a visionarios@cdat.es!

SELECCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CDAT

En distintos periodos del año se invita a los espectadores a visionar obras de teatro, danza y circo, participar en la selección de las propuestas de teatro y danza del circuito de la Red de Teatros Alternativos y participar así en la programación del Ciclo Fronterizo y del Ciclo de Merienda en el Teatro del CdAT. El encuentro se desarrolla de forma distendida para que todos los asistentes, independientemente de sus conocimientos o experiencia, se sientan libres y seguros para participar en el diálogo y dar su opinión.

SESIONES DE FEEDBACK

En las sesiones de feedback, los espectadores, junto con profesionales del mundo de la escena, entran en diálogo directo con los artistas del programa de residencias del Café de las Artes. Debaten sobre su trabajo en proceso de creación e inspiran al artista con sus visiones. Se utiliza la metodología desarrollada por la Universidad de Amsterdam, en colaboración con el filósofo Karim Bennamar, cuyo éxito reside en acompañar a cualquier tipo de artista en su proceso creativo para que se haga más preguntas y se empodere, al tiempo que todos los participantes aprenden del intercambio y del diálogo. Las sesiones se realizan al final de cada residencia artística (mensual o bimestralmente). El ejercicio de feedback tiene 1h30 de duración esta coordinado por un facilitador.

TALLERES DE FORMACIÓN

A lo largo del año, también se ofrece a los espectadores y a otros agentes profesionales del sector, la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el campo de la mediación y del feedback para poder profundizar juntos en esta materia. Se invita a expertos nacionales e internacionales para impartir el taller. Los talleres se anuncian con varias semanas de antelación para que todo el que quiera pueda inscribirse y reservar su plaza.

CHÁCHARA Y VINO

Una vez al mes se selecciona un espectáculo y se invita a los espectadores a quedarse después de la función, tomarse un vino y romper ‘la cuarta pared’ para tener la posibilidad de charlar con los artistas y conocer de cerca la pieza y el proceso que los ha llevado hasta allí. Después, acompañados de un facilitador, y sin el autor de la pieza ya presente, el grupo debate sobre las razones por las que el espectáculo “les ha gustado o no” y desgranan el por qué de sus opiniones. No se trata de convencer a nadie de un discurso concreto, se trata de activar la curiosidad y de ampliar las formas de conocimiento, sin olvidar que más allá de gustos personales, hay un trabajo de investigación, inspiración, asociación y toma de decisión.

En el marco de la segunda edición del programa Be SpectACTive (BS2), Café de las Artes Teatro (CdAT) lanza una convocatoria para la selección de un proyecto de pequeño formato. La coproducción incluirá: un período de investigación, tres residencias de 11 días cada una (en Croacia, Zagreb en Domino; Francia, Montpellier  en Réseau en Scene; Eslovenia, Ljubljana en Plesni Teater) y una última residencia en Santander antes del estreno de la producción en el CdAT, en septiembre del 2019.

¿Qué es Be SpectACTive?

BS2 es la segunda edición de un programa financiado por Europa Creativa basado en el desarrollo de nuevos públicos, que involucra a algunas de las organizaciones europeas más innovadoras que trabajan en la creación de espectadores activos en las artes escénicas contemporáneas.

El objetivo principal es fortalecer el compromiso del público con la creación artística y con las organizaciones culturales. Sus principales acciones serán 21 nuevos espectáculos de teatro y danza, 54 residencias creativas, 30 talleres (con 1.000 espectadores locales que elegirán y programarán 108 espectáculos), 4 conferencias internacionales y una interacción constante en línea entre artistas y usuarios de la web.

Las residencias creativas serán cruciales para la relación con el público local y para que los artistas se pongan en contacto con diferentes contextos culturales. Los artistas abrirán sus ensayos a grupos de espectadores locales y escucharán sus impresiones.

El proyecto seleccionado en esta convocatoria será la primera de las 21 producciones que el programa BS2 y sus socios producirán durante los próximos 4 años. En esta segunda edición el programa quiere cubrir la totalidad del ciclo de la producción artística (desde la investigación hasta la distribución).