del 24 al 28 de noviembre tenemos este magnífico taller de la mano de Anthony Mathieu : Workshop de Mascaras : cuerpo y dramaturgia.
Knouks es un espacio de investigación centrado en el objeto de la máscara. Su enfoque se orienta al estudio de una familia específica de máscaras denominada Knouks. Este laboratorio explorará dos aspectos principales del trabajo con máscaras: las técnicas corporales y su poder narrativo.
Por una parte, estudiaremos los códigos de juego clásicos de las máscaras teatrales y cómo el cuerpo se convierte naturalmente en protagonista cuando las expresiones quedan fijadas para la eternidad. En paralelo, nos dedicaremos a redefinir y actualizar estos códigos dentro de una dramaturgia contemporánea. Para ello, nos adentraremos en su poética, su simbología y en todo lo que comunica este objeto con su sola presencia. Exploraremos cómo el cuerpo puede liberarse de la máscara y entablar un diálogo con ella, ya sea como un ser independiente o como un simple objeto.
Detrás de la máscara se esconde el personaje; detrás del personaje, el actor; y detrás del actor, el ser humano. Deshacer esas capas y jugar con ellas permite otorgarle a la máscara toda su dimensión. Más allá de presentar un personaje, nos invita a cuestionar quiénes somos y qué queremos representar.Creadas por Johanna Ehlert y Anthony Mathieu, estas máscaras representan una nueva raza de seres inspirados en las máscaras larvarias y en las de la Commedia dell’arte. Los Knouks combinan cualidades de ambas: por un lado, rasgos inacabados que otorgan protagonismo al cuerpo, pidiendo lentitud y fragilidad; por otro, caracteres muy definidos que permiten construir relaciones fuertes y ágiles. Los Knouks están libremente inspirados en el personaje de Lucky, de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Representan una nueva clase de esclavo, a veces odiado por su cobardía y crueldad, y otras veces amado por su coraje e inocencia.
Anthony Mathieu es director de escena y dramaturgo. Desde 2014 colabora regularmente con Simonetta Pusceddu, coreógrafa y directora artística del centro de danza contemporánea Tersicorea, en Cagliari, Italia. Desde 2018 mantiene una estrecha colaboración con Alicia Trueba y el Café de las Artes Teatro. Como dramaturgo, ha recibido la Aide à la Création de Textes Dramatiques del Centro Nacional de Teatro francés por su obra Le pommier (2023), y la Bourse Théâtre de Beaumarchais-SACD por L’ heureuse union d’Espero et Fósforo (2024). En abril de 2025 funda la compañía L’Arc et la Flèche, con sede en Aviñón. Su investigación actual se centra en la relación entre texto y cuerpo, y en la búsqueda de una escritura teatral que pueda testimoniar, estimular y acompañar un teatro físico y visual.