MEDIACIÓN CON LA CIUDADANÍA
Ubicado en un barrio de carácter popular y con una creciente población inmigrante, la histórica zona Castilla-Hermida-Barrio Pesquero de Santander, el Café de las Artes trabaja activamente para y con los habitantes de su comunidad utilizando las artes en vivo como una herramienta extraordinaria para actuar en su entorno socioterritorial, favorecer las relaciones intergeneracionales, fomentar la proximidad y la inclusión social.
El proyecto “Visionarios, los nuevos espectadores” ha permitido al CdAT acercarse más a la comunidad a la que pertenece y encontrar nuevas personas interesadas en sus propuestas; les ha cedido el papel de embajadores de las iniciativas del teatro, generando un sentimiento de pertenencia y compromiso con el espacio. Por el grupo han pasado unas 40 personas, y en los talleres que se han organizado han participado alrededor de 70. Paralelamente, el grupo de 25 “Feedbaqueros” implicados en el proceso de creación de las compañías en residencia, incide en el desarrollo de una metodología crítica, fomentando la implicación del espectador en el proceso creativo de las artes escénicas.
Por otra parte, a través de su Festival Internacional de Circo “En la Cuerda Floja”, el CdAT ha propiciado el acceso de un nuevo público heterogéneo a las propuestas más vanguardistas del circo contemporáneo al promover nuevos espacios de exhibición y nuevos territorios, y generar puentes entre el circo y otras disciplinas como el cine, la literatura o, incluso, la ciencia.
El CdAT promueve y colabora habitualmente con proyectos que trabajan con los habitantes del barrio, como la coproducción europea “The Other Map” (2019), que incidió directamente en el tejido cultural de la comunidad, diseñando nuevos mapas a partir de las memorias e historias de los habitantes, con el fin de reflexionar acerca de lo común, del “nosotros” desarticulado y revalorizar el patrimonio histórico.