Una pieza de teatro participativo donde el espectador entra en acción.
“En un mundo en el que la Participación es un hecho pero casi nunca es real, el teatro asume la tarea nada fácil de poner en escena una participación que consiga ser real”.
¿Cómo se hace la cultura? ¿Hasta qué punto la programación es una forma de dramaturgia? Son solo dos de las muchas preguntas que plantea Roger Bernat en su nuevo proyecto. Un dispositivo que escenifica los procesos de decisión y selección, la turbulencia dialéctica que se esconde detrás del trabajo de una dirección artística.
En La elección, el público ocupa el lugar de la dirección artística del teatro para enfrentarse a la difícil tarea de elegir. Divididos en tres salas, cada grupo de espectadores hace el visionado de varios trailers, participa en una serie de debates y, finalmente, elige un espectáculo.
El resultado es una puesta en escena donde se reproduce, testimonia y tergiversa en torno a esta experiencia, relatando otra posibilidad de programación cultural: aquella en la que la gente toma la palabra. El público es llamado a experimentar los mecanismos de funcionamiento de una dirección artística: ver, discutir, elegir. Una ficción que produce efectos en la realidad cultural de la propia ciudad.
Proyecto: Roger Bernat
Dramaturgia: Roberto Fratini y Marie-Klara González
Transcripción creativa: Elena Bernardi y Pina Rocco
Con la participación de Francesca Albanese, Silvia Baldini, Josephine Magliozzi y Laura Valli
Programación y vídeo: Stefano Colonna y Txalo Toloza
Gráfica: Marie-Klara González
Producción i curaduría: Qui e Ora en coproducción con Capotrave – Infinito y Kilowatt Festival