Skip to main content

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En total, participarán 17 compañías, españolas e internacionales, que actuarán en una docena de espacios ofreciendo un total de diecinueve funciones y dos talleres.

“Abrirlo más a la ciudad, hacerlo más visible y más accesible”. Este es uno de los propósitos que persigue la XIII edición del Festival Internacional de Circo y Artes Vivas “En la cuerda floja”, una propuesta diseñada y organizada por Café de las Artes Teatro y reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC). Concretamente, en la modalidad que valora específicamente el arraigo y la trayectoria de los proyectos culturales de la escena local.
“En la Cuerda Floja nació en 2012 como un pequeño ciclo de circo pero gracias al esfuerzo, el trabajo y la suma de colaboraciones se ha convertido, sin duda, en un reconocido festival internacional que, además de ofrecer espectáculos circenses en salas y espacios no convencionales de la región, propone residencias de artistas, acciones de mediación con la comunidad, talleres, encuentros y espacios de reflexión junto a los profesionales del sector”, explica Cristian Londoño, el director
artístico de la propuesta.

Más allá del circo

Londoño reivindica dos aspectos fundamentales de esta nueva edición. Por una parte, el lema que vertebra la programación, una declaración de intenciones con la que pretenden ir “más allá del circo”. Y, por otra, la incorporación al festival de las “artes vivas”. “Cuando hablamos de artes vivas nos referimos principalmente a aquellas propuestas donde el espectador tiene un papel activo, participa e interacciona con los artistas”.
La idea, de hecho, es que el circo trascienda, dialogue con otros lenguajes escénicos, alcance más espacios urbanos y ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de participar de una manera más activa. Por eso, la XIII edición de “En la cuerda floja”
desplegará doce espectáculos distintos diseñados por quince compañías procedentes de distintas regiones del país como Cataluña, Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Cantabria; y de otros países como Argentina, Francia, Italia, Bélgica e Irlanda, en una decena de espacios de la ciudad del 15 al 25 de noviembre. En total, ofrecerán 19 funciones.
“Hemos diseñado un programa para que los espectadores sientan la idea de pertenencia, para seguir contribuyendo a alimentar el gusto por las artes escénicas y que el público sea activo y se comprometa”, afirma Londoño mientras recuerda que este festival “descentraliza la oferta cultural llevando propuestas escénicas a zonas rurales mediante su programa de dinamización Circonexiones”.
Además de Café las Artes, el Centro Botín, la UIMP, El Palacio de Festivales, los centros cívicos de Tabacalera, Juan de Santander y Cazoña; y la Biblioteca Central de Cantabria, el festival llegará a otros lugares como el Patio de Cristal de Castro
Urdiales, el Mercado de Sarón y la pista deportiva de La Penilla.
Más allá de las propuestas para público general, se han programado dos funciones dirigidas al alumnado de varios centros educativos de la región y dos talleres parapúblico intergeneracional. También se desarrollará una residencia artística de creación propia en Café de las Artes.

Apoyos necesarios

Este proyecto cuenta también con la financiación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Gobierno de Cantabria. Apoyan la cita el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Centro Botín, así como otros consistorios como el de Castro Urdiales y Santa María de Cayón.
*La creatividad y diseño gráfico de esta edición es obra de Teresa Valdaliso.

(Nota de prensa de la Fundación Santander Creativa)