Skip to main content

Mayo, 2021

22may8:00 pm9:00 pmLa Mala HierbaMúsica

Venta

Entradas

Hora

(Sábado) 8:00 pm - 9:00 pm

Detalle

La Mala Hierba. Presentación libro-disco.
8€ (anticipada online 7€). 60min.

La Mala Hierba es un proyecto musical que germina y va creciendo en manos de Gema Martínez y Nicolás Rodríguez.

La propuesta se caracteriza por un sonido crudo y esencial, que se desliza a través de diversas intensidades y que, por sostenerse únicamente sobre dos instrumentos (guitarra y voz) llega sin apenas revestimiento, con toda su fragilidad y fuerza.

El trabajo compositivo, mano a mano, se fundamenta en la idea de lo popular: Canciones sencillas y directas que, en ocasiones, gustan de evocar la tradición musical de diversas culturas a lo largo del tiempo y las geografías.

Practican la experimentación, entendida casi como el «juego», dar vueltas a sonidos y estilos en un proceso creativo que promueva la curiosidad.

Las letras de los temas propios pretenden ahondar en las emociones y crear relatos diversos, enfocando desde una mirada social y feminista, dotando de un sonido nuevo a canciones y voces que, de alguna manera, hayan marcado una ruptura con los cánones de género. El repertorio se completa con poemas, citas y relatos de mujeres (también de algunos hombres) que soñaron, contaron y cantaron otra forma de relacionarnos, de desarrollarnos y de vivir.

El verano de 2020 publicaron su primer trabajo de estudio, un disco-libro homónimo, en el que 14 temas se acompañan de un tratado de malas hierbas. El lanzamiento estaba previsto para el mes de marzo del 2020. Este concierto supondrá, de alguna manera, una presentación particular y tardía, cuando este trabajo ya ha iniciado su recorrido llegando a muchas manos, a pesar de no haber podido mostrarse en público. Además se mostrarán temas nuevos compuestos en los últimos meses.

La Mala Hierba se une a campañas de denuncia y/o divulgación del pensamiento feminista y colabora con colectivos y asociaciones que, mayoritariamente en Cantabria, trabajan en este sentido. Por esta razón, un porcentaje de lo conseguido económicamente en cada concierto se destina a colaborar con algunas de estas entidades: MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria), el proyecto escénico “Los Monólogos de la Vagina”, la Comisión 8 de Marzo, la Asociación Cultural Octubre, las Asambleas Abiertas Feministas, ALEGA Cantabria o el proyecto “Habibis, el hilo universal”

X