Skip to main content

LABORATORIO CREATIVO CON VIKTOR ČERNICKÝ – PROYECTO «PRIMA»


El reconocido artista eslovaco Viktor Černický conducirá un laboratorio de 4 días de duración, para 12 personas, que formará parte de su proceso creativo del proyecto «Prima». El objetivo del laboratorio es comprometerse físicamente, compartir la experiencia de moverse juntos, conocer al otro y trabajar en un entorno respetuoso y creativo. No es necesario ser bailarín profesional.
Organizado por el CdAT en colaboración con la UIMP, dentro del programa europeo Be SpectACTive!

FECHAS
  • 21 de mayo 16:00-18:00 reunión inicial, presentación del proyecto
  • 27 de mayo 17:30-21:30 laboratorio – primera sesión
  • 28 de mayo 13:30-17:30 laboratorio – segunda sesión
  • 29 de mayo 13:30-17:30 laboratorio tercera sesión / 19:00 muestra abierta al público seguida de sesión de feedback

LUGARES:

Aula de conferencias (laboratorio) – UIMP (Av. De los Castros 42, Santander)
Paraninfo de las Llamas (muestra y feedback)
UIMP (Av. De los Castros 42, Santander)


INSCRIPCIONES

El laboratorio es gratuito. Puedes inscribirte rellenando este FORMULARIO.
El plazo para inscribirse finaliza el día 18 de mayo a las 14:00h


EL PROYECTO

En PRIMA, Viktor Černický asume el papel de coreógrafo, abandonando el escenario y cediendo el espacio a las comunidades locales. PRIMA se aleja radicalmente del concepto de coreografía como construcción finita y plantea la cuestión de la convivencia en un ecosistema de danza, que se muestra cada vez como una nueva versión ante los ojos de los espectadores: es el aquí y ahora.
Un grupo heterogéneo de 12 personas, residentes en la comunidad donde se realiza el proceso creativo, dialogan con los bailarines acerca de sus experiencias y trayectorias, derribando las fronteras entre lo individual y lo colectivo. En el periodo actual de distanciamiento que vivimos, PRIMA se convierte en una práctica horizontal de relaciones. Un juego en el que el ritmo compartido y los gestos individuales se convierten en el denominador común del cambio. Uno a uno, cada participante se sumerge en un océano de movimiento que va más allá del mundo de la danza y se convierte en una única ola. Del mismo modo que la marea alta y la marea baja son los extremos de un mismo fenómeno físico, ser uno mismo y formar parte de un todo sólo tiene sentido en la interacción. Somos la sociedad que creamos.
PRIMA es un espectáculo de danza rico en capas en el que la experiencia vital y la expresión artística se encuentran en un único momento electrizante. Cada actuación tiene lugar por primera vez y se convierte en un pequeño estreno del grupo de personas que -por un tiempo limitado- crean una comunidad única. La banda sonora se compone de su propia respiración, sus palmas, sus pasos conjuntos y el escenario.
El laboratorio de Santander es una de las etapas del proceso creativo del espectáculo. Previsto para su estreno en junio de 2022, PRIMA se desarrolla en colaboración con las comunidades locales de la República Checa, España, Italia y Rumanía, en coproducción dentro del marco del programa europeo BeSpectACTive!


VIKTOR ČERNICKÝ

Viktor Černický es un artista multidisciplinar que, desde el principio de su carrera, destacó en el campo de las artes escénicas. Ha ido progresivamente asombrando al público con sus refrescantes ideas y ha recibido varios reconocimientos por la orginialidad de sus propuestas. A caballo entre la danza, las artes escénicas y el circo, y haciendo hincapié en una fuerte componente visual, Viktor ha sido calificado como un visionario en el sector de las artes escénicas.
Su trabajo, galardonado con el Premio Total y el Premio del Público de la Plataforma de Danza Checa 2019, ha recibido repetidas veces el apoyo de TANEC Praha. Nominado al Premio Total y al Premio al Bailarín del Año en la Plataforma de Danza Checa 2017, así como al Premio Theatre News 2019. Su trabajo ha recorrido salas y festivales europeos de Londres, Barcelona, París, Roma, Praga, Vilnius o Helsinki entre otros. Ha sido apoyado por Dancenet Suecia, y pertenece a Twenty20 en Aerowaves – un centro líder para la difusión de la danza en Europa.
Viktor trabaja en todos los campos artísticos, apoyándose en la reflexión y la relación con los objetos como el centro de su trabajo. En PRIMA, una pieza diseñada para todos los públicos, involucra a las comunidades locales cediéndoles un lugar en el escenario, tanto en el proceso de creación como en la representación. Se trata de una coproducción dentro del proyecto europeo de cooperación internacional a gran escala BeSpectACTive!, que trabaja enfocado en fomentar  el diálogo entre el público y los artistas en toda Europa.

 

X