CLASES DE BREAKDANCE

con Manuel Martín Martín.  Lunes 18 a 19:30 h. / A partir del 1 de febrero  /  35 € el mes

Las clases tiene como objetivos motivar y promover la participación de los asistentes a partir de confeccionar una herramientas basada en la danza breakdance.

Así, se pretende trabajar las habilidades artísticas de l@s niñ@s y de los jóvenes, ejercitar las actitudes de respeto, colaboración y trabajo en grupo, hacer uso de la creatividad y la imaginación y generar buenas relaciones sociales.

Manuel Martín, mas conocido como Bhera 224, comienza en la danza en el invierno del 2001 con el B.boyin ( Break dance ).

Inscripciones y + info en: circo@cdat.es

UN POCO DE HISTORIA: BREAKDANCE

El breakin o B.boying es un danza contemporánea que forma parte de la cultura del Hip Hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970. 11 de Agosto De 1973

Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto los años 1980, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown y la música disco de ese tiempo, y películas como Breakin’ y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latino América. El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como Break Dance, así llamado originalmente por un número significativo de practicantes (B-boys). Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos “B-boys” prefieren seguir llamando ¨Bboying¨ a su baile del modo original.

INICIOS Y DESARROLLO

(1968-1974): Esta fase sentó las bases del breakdance. Comenzó siendo una consecuencia de las guerras entre bandas locales que plagaban el Bronx y Brooklyn. Se sucedían continuas peleas entre ellas en los guetos, sobre todo entre integrantes blancos y negros, entre los que observamos había una espiral de odio continua. Este agresivo espíritu de lucha, fue utilizado por el primer chico b-boy Dandin que lo introdujo en su forma de bailar, caracterizándola con este estilo callejero. Entre los primeros Bboys podemos destacar a: Klark Kent, El Bobo Amazing, James Bonfire Sau Sau, Tricksy, El Dorado, Mike, los gemelos Nigga…. Como ellos mismos declaran, en sus orígenes, la mayoría de los pasos de breakdance, no seguían ningún patrón ni estructura base. En los últimos años de este periodo, el breakdance sirvió para resolver pacíficamente muchas de las peleas anteriormente.

Fundación (1975-1979): La segunda fase comienza con el nacimiento en Puerto Rico del DJ Charlie Chase, que adquirió prominencia con el “estilo latino” y permitió que éste se integrara con la de la comunidad negra. Tomando la inspiración de la Salsa y la  Capoeira, los puertorriqueños fueron los verdaderos creadores de la “fundación” de B-boying. En 1977 se fundó el Rock Steady Crew destinado a enseñar los verdaderos orígenes de B-boying. Sin embargo, en 1979 hubo muchos B-boys que abandonaron la danza para centrarse en otras disciplinas de la cultura hip hop (DJ, Graffiti, Rap) como consecuencia de la crisis. Se comenzó a plantear un futuro dudoso del B-boying.

Era del PowerMove: En los años ochenta, el Rock Steady Crew se expandió por Nueva York (incluso fuera del Bronx), gracias a los jóvenes Crazy Legs, reclutando muchos B-boys. Ken Swift, Mr. Freeze, Lil Crazy Legs y muchos otros, se convirtieron en miembros de Rock Steady en la zona de Manhattan. En breve, muchos más nacieron, incluida la tripulación de los Dynamic Rockers, que junto a los protagonistas de Rock Steady, protagonizaron el famoso desafío en el Lincoln Center de Nueva York en 1981. Este desafío fue el primero en ser transmitido por la cadena ABC. Después fue insertado en el documental «Style Wars» (1982) de PBS. En los años siguientes, la explosión en los medios de comunicación sobre lo que era el breakdance, ofreció la oportunidad a miles de jóvenes de descubrirlo. Los Ángeles fueron también el escenario de dos películas históricas: Breakin (1984) y Breakin 2: Electric Boogaloo (1985). Televisión, publicidad, cine, teatro, festivales: El Breakdance estaba en todas partes y su práctica poco a poco se iba extendiendo a todo el mundo.

(1990 / 2000): La fuerte fama de última hora se redujo en 1990, aunque siguió manteniendo una cierta exposición en medios de comunicación a través de apariciones en películas, anuncios y video juegos (en el año 2006 lanza la PlayStation de Sony de mercado de B-boy: The Game, el primer juego completamente ambientado en el mundo del breakdance). Para muchos es un estilo de vida, para otros un deporte en el que compiten tanto a nivel nacional como internacional, (IBE Notorious, Red Bull BC One, the Battle of the year  y el Freestyle Session. Alrededor del 2002, el b-boying y los bailes de Hip Hop volvieron a llamar la atención en todo el mundo y además de la popularidad que tenían en Estados Unidos, ganaron importancia en Alemania, Francia, Corea del Sur y Rusia..

EL BAILE

Como todo movimiento musical, el Break Dance surgió como respuesta corporal de los Beats que marcaba la música; debido a esto el nombre de Break Boy que se fue transformando a B-boy. Este baile se ve influenciado por diferentes corrientes dancísticas. De los segmentos marginados de Brooklyn, del sur del Bronx se halla la influencia del “tap” y algunas danzas africanas y por parte de la comunidad latinoamericana se retoman “la salsa” y “el mambo”.

Su antecesor es el movimiento de baile que se hacía llamar «UpRock» era ejecutado por pandilleros y con él se preparaban para pelear a través este baile, y con eso disminuir la violencia física y las muertes. En este baile se utilizaban dos estilos; el primero ya mencionado, consistía en expresar lo que el contrincante quería decir con imitaciones a base de gesticulaciones llamadas “Jerks” que incluían formas corporales de pistolas, patadas, golpes. El segundo estilo se llamaba “Burns” este consistía, como su nombre lo indica, en quemar al oponente, dejarlo en ridículo.

Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 ramas o estilos:

1) TopRock (baile de pié) esta parte es la carta de presentación de cada bailarín en el cual se puede ver parte del estilo, musicalidad y originalidad.

2) FootWorks (trabajo de pies) este es el pilar mas complejo de esta danza la cual requiere de mucha técnica, postura y creatividad para desglosar y enlazar los pasos fundamentales y poder ser mas original, esta rama cuenta con dos sub ramas llamadas «BackBone» y «FloorRocks», podríamos decir que los BackBones es llevar algunos movimientos de FootWorks al nivel de la espalda alta y los FloorRocks vendría a ser fluir a nivel del suelo ya sea por la espalda, pecho, cadera, etc.

3) PowerMoves (movimientos de poder) es importante mencionar que éstos movimientos requieren de fuerza abdominal y de brazos, agilidad, flexibilidad y disciplina lo cual conlleva a un entrenamiento enfocado, esta rama cuenta con una sub rama llamada «Tricks» un ejemplo puede ser el fusionar un Freeze ej: (Air Chair) + Power ej: (Hand Hop) = Saltos en Air Chair.

4) Freeze (posturas congeladas) consiste en quedarse «congelado» o quieto en una posición la cual se pueden combinar y enlazar con otras «ramas» de baile o pasar a otro freeze en cualquier momento de la entrada si así se quiere. Se pueden ejecutar en cualquier momento pero lo mas importante es saber cuando ejecutarlos, la musicalidad a la hora de marcar un beat, la variedad de freezes y la dificultad que podamos agregarle al movimiento son fundamentales.

BATALLAS

Los enfrentamientos entre los b-boys pueden ser individuales, en parejas o crews. Para definir al ganador se califica el desarrollo de la ronda que elabore: TopRock, FootWork, PowerMove y Freeze. La calificación va a depender de la técnica, la originalidad, la complejidad, rítmica y fluidez de dicha ronda.

X