Queremos compartir con vosotros las palabras de Llibertad Roca de Public Familiar, agenda catalana de teatro infantil y familiar, es una hermosa reflexión después de ver nuestro espectáculo El Inolvidable Viaje de Nana.

La maternidad es la transformación más profunda que puede experimentar una mujer, y la compañía Café de las artes teatro lleva a escena esta metamorfosis vital de la manera más exquisita y sorprendente.  

Nana, la protagonista de esta historia sin texto que combina mágicamente técnicas de danza y teatro gestual, está embarazada y tiene la sensación de haber subido a un globo aerostático y flotar por el aire durante 9 meses. Su cuerpo inicia un proceso de cambio, en el que nada volverá a ser igual. 

La propuesta captura de una forma extremadamente delicada el misterio de un vientre que crece llevando y creando vida, y en el transcurso del espectáculo se suceden instantes tan únicos y extraordinarios como el hecho de concebir un ser en el interior. 

Es precisamente el interior de la mujer, en el sentido figurado y literal, lo que se muestra como momento culminante del espectáculo, cuando el público puede admirar una preciosa réplica del interior de un vientre y de la vida que en él crece, una deliciosa y fiel reproducción que desprende haber sido hecha con todo el amor del mundo.  

La propuesta está llena de simbolismos de lo que puede representar la maternidad, entre los que destacar aquellos zapatos que aparecen como muestra de cambio, como muestra de un mundo que fue y que ya no volverá a ser sino que se convertirá en un otro mundo, sin duda transformado y mejorado por la existencia de una nueva persona. 

Es pues como este espectáculo llega al fondo de corazón del público que, embelesado, se siente interpelado a pensar que, realmente, en la llegada de un bebé no sólo nace una persona, sino que nace una nueva dimensión personal de aquellas y aquellos que viven este proceso. 

 En clave eminentemente femenina y feminista, esta obra íntima y delicada es determinante y de obligado visionado para todo aquel que quiera confiar en que una nueva mirada de la ma (pa) ternidad es posible. En que es posible que los niños sean conocedores y transmisores del poder transformador de la maternidad que, como proyecto fruto del amor incondicional, crea vínculos afectivos que permanecen indestructibles para siempre.      

Llibertat Roca     publicfamiliar.cat