El programa europeo Be SpecACTtive!, financiado por Europa Creativa, abre una convocatoria para artistas digitales que deseen presentar propuestas para la celebración del próximo día del espectador en noviembre de 2020.

El Día Europeo del Espectador es un evento online y offline que cada año, en noviembre, involucra a los grupos locales de espectadores activos que participan en las actividades de co-programación desarrolladas por el proyecto Be SpectACTive!

El evento se desarrolla de forma simultánea en diferentes ciudades europeas. El objetivo común en cada una de ellas es abrir el diálogo y el intercambio de ideas y experiencias sobre las artes escénicas. Estos intercambios se dan tanto en directo como a través de las redes sociales. Durante un día, el deseo es superar las fronteras, la distancia geográfica y las barreras lingüísticas, conectando a espectadores de múltiples y diversos puntos de Europa. Una actividad efectiva y experimental para conectar a la gente usando las TIC.

En la próxima edición del Día Europeo del espectador, queremos involucrar a un artista digital: un ilustrador, un fotógrafo, un novelista gráfico, un artista de vídeo u otro tipo de artista digital capaz de realizar una narración, gestionando la interacción en línea entre diferentes comunidades, antes, durante y después del evento. El formato del Día Europeo del Espectador se definirá a partir de junio de 2020 con la colaboración del artista digital elegido.

El Café de las Artes Teatro, que integra el proyecto Be SpectACTive! Se ocupa de informar y recepcionar las candidaturas de todos los artistas que deseen postular desde España y realizar una pre- selección. En una segunda fase, a finales de abril, se reunirán todas las candidaturas recibidas de cada país participante para elegir una propuesta entre todas las recibidas.

Be SpectACTive! es un proyecto de cooperación europea a gran escala – cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea – que opera en las artes escénicas a través de producciones artísticas y prácticas participativas destinadas a implicar a los ciudadanos en los procesos creativos. En él participan 19 socios, ubicados en 18 ciudades y en 15 países europeos diferentes: Kilowatt Festival (IT) – el líder del proyecto – Artemrede (PT), Bakelit Multi Art Center (HU), brut (AT), BUDA (BE), CdAT – Café de las Artes Teatro (ES), Domino (HR), Festival de Teatro de Dublín (IE), Festival de Danza y Teatro de Gotemburgo (SE), SKCNS – Institución Centro Cultural Estudiantil de Novi Sad (RS), Festival Internacional de Teatro Divadelná Nitra (SK), Plesni Teater Ljubljana (SI), Occitanie en scène (FR), Tanec Praha (CZ), Teatrul National Radu Stanca Sibiu (RO). Los aspectos de investigación son seguidos por la Fondazione Fitzcarraldo (IT), la Universidad de Barcelona (ES), la Universidad de Montpellier (FR) y el CNRS (FR).

Toda la información sobre el programa la podréis encontrar en: https://www.bespectactive.eu/

Para cualquier consulta o información complementaria sobre esta convocatoria: cdat.es