«Nada es tan sagrado que no puede ser rediseñado y transformado para ampliar nuestra perspecti­va de libertad, extendiéndola al género y a lo humano.»

Laboria Cuboniks

Desde el 22 de febrero al 6 de marzo, el Café de las Artes acoge una nueva residencia de creación. Dévora y Verónica, actriz la primera y artista de circo la segunda, han decidido crear K-P Project para investigar desde la escena «A cyborg Manifest» de Donna Haraway y otros textos feministas que cuestionan la identidad binaria masculino / femenino, natural / artificial.

Ambas artistas tienen ya una larga trayectoria como profesionales de las artes escénicas y han trabajado juntas en el seno de la compañía italiana ReSPirale Teatro.

Ahora quieren confrontarse juntas a la creación de ADOM. La intención de esta obra es hablar de la posibilidad de una no-identificación del cuerpo e imaginar – con ironía y lenguajes tanto de circo como de teatro – nuevos cuerpos: libres de categorías culturales cristalizadas.

Para ello, investigan la posibilidad de construir, en escena, nuevos cuerpos, con prótesis creadas a partir de objetos de tecnología cotidiana: electrodomésticos, instrumentos informáticos y digitales, juguetes electrónicos, estimuladores eléctricos, drones etc…

¿Cómo cambiaría mi cuerpo si tuviera partes creadas a partir de estos objetos?

¿Cómo sería categorizado?

¿Cómo se relacionaría físicamente con los demás cuerpos?

Los equilibrios (de manos, de cabeza, con objetos), el mástil chino, la danza, la voz, la música electrónica y las prótesis (de diferentes tipos) son los lenguajes y los elementos con los cuáles la compañía quiere construir este proyecto.

El día 6 de marzo a las 19:30 h. habrá una muestra abierta al público con todo el material trabajado durante estas semanas en Santander.

Este proyecto ha recibido el apoyo de L’Espace Catastrophe, Centro internacional para la creación de Circo, en Bélgica y del Progetto Performing Lands en Italia.

 

 

Síguenos en nuestras redes