Caja de herramientas para la mediación cultural y la participación ciudadana,

Con Lorena Ruiz.

Vie. 6 dic: 10 a 13h. y 14:30 a 18h. / sáb. 10 a 13h. y 14 a 16:30h.

El taller constará de dos sesiones, una en la que se compartirán enfoques y metodologías para la mediación cultural y la participación ciudadana. Se trabajará de manera práctica y aplicada para concretar esas herramientas en el contexto del territorio, tratando de abordar de manera colaborativa algún
aspecto específico del proyecto “Visionarios, los nuevos espectadores”, que será identificado por el propio grupo. El resultado de esta primera sesión será por tanto el esbozo de una hoja de ruta para integrar las perspectivas de la mediación cultural y la participación ciudadana en el citado proyecto.
En la segunda sesión se abordará la capacidad de los públicos de convertirse en productores de cultura a través de metodologías específicas de participación ciudadana.
Desde este marco se plantearán cuestiones relativas al papel de los espectadores en el teatro, considerando principalmente su transformación en agentes activos que puedan abrir y conectar la propuesta del teatro con los diferentes territorios de la ciudad y de la región a través de la puesta en práctica del enfoque de la mediación cultural.
Lorena Ruiz es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa “Teoría sociológica: cultura, conocimiento y comunicación”. Su investigación se centra en analizar el papel de la mediación en contextos de cultura colaborativa, explorando de qué forma puede contribuir a la creación y sostenimiento de comunidades de aprendizaje integradas por la diversidad. Para ello emplea metodologías cualitativas de corte etnográfico y se apoya en los estudios sociales de la ciencia y las epistemologías feministas.
Ha realizado la conceptualización, coordinación e implementación de programas de mediación cultural y participación ciudadana como Madrid Escucha y Experimenta Distrito, en el marco del Laborartorio de Innovación Ciudadana, impulsado por MediaLab Prado.
Se ha encargado también de la réplica y adaptación de estos programas en otras ciudades nacionales e internacionales, realizando para ello la formación y acompañamiento a los equipos promotores implicados.
interesados escribir a alicia@cdat.es