Skip to main content

“Merienda en el Teatro”, un ciclo enfocado al empoderamiento del espectador infantil.

Desde 2014, el Café de las Artes ha venido celebrando cada mes de enero el ciclo de teatro para público familiar “Merienda en el Teatro”. Un proyecto dirigido a fomentar el pensamiento crítico en el público infantil, en el cual se ofrece a los niños la posibilidad de votar en una papeleta la calidad de la obra que acaban de ver, siguiendo su propio criterio. Hasta el año pasado, se repartía a los niños una bolsita con la merienda, para compartir juntos un momento entrañable en el teatro antes de la función.

En la presente edicion, el equipo del Café ha tenido que replantear el concepto de “merienda en el teatro”. La situación ha cambiado, pero no las ganas ni la ilusión por seguir adelante trabajando con un sector del público tan necesario, y que necesita tanto nutrirse de creatividad y de proximidad social. Así que la bolsita de la “merienda” esta vez no guardará comida ni bebida, sino un “kit de jurado”: una chapa coleccionable de cada obra, una papeleta de votación y un bolígrafo luminoso exclusivo que solo podrán poseer los miembros del jurado infantil, y con el cuál podrán votar su espectáculo favorito cumpliendo con las actuales medidas de higiene y contención. Este particular jurado será el que decida quien ganará el Premio Canica, la obra con más puntuación del ciclo, que tendrá la oportunidad de regresar al Café de las Artes el año que viene.

En el ciclo, que comienza el sábado 16 de enero y se extiende durante 5 fines de semana, podrán verse los espectáculos: “Olivia y las plumas”, de los santanderinos La Machina Teatro (compañía ganadora del Premio Canica 2019); “PachaMamá” de Baraka Teatro; “Páginas en blanco”, de la compañía Laboratoria; “Estos días azules” de Accidental Compahy y el ganador del Premio Canica 2020, “Error 404” de la compañía de títeres Ángeles de trapo, espectáculo que invita a reflexionar acerca del uso desmesurado de la tecnología y las pantallas, defendiendo el valor de retomar la experiencia del mundo real. Un perfecto broche final que representa los valores que defiende el equipo del Café de las Artes Teatro.

“En el Café de las Artes concebimos las artes  vivas como una herramienta extraordinaria para actuar en nuestro entorno socioterritorial, fomentar la proximidad social y combatir las secuelas emocionales que puede haber causado la situación vivida en los últimos meses, en especial en el público infantil. El extrañamiento de la “nueva normalidad” y el exceso de tiempo dedicado a recibir información de forma unidireccional, desde la televisión, un tablet o un móvil, pueden interceder en la evolución del aprendizaje proactivo del niño. Debemos sustituir lo bidimensional por lo tridimensional, retomar la experiencia real. El objetivo es que los niños y niñas experimenten el teatro como espacio lúdico, de comunicación y de encuentro, siendo conscientes en todo momento del cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento, higiene y protección.

Cuando el pasado 13 de marzo el teatro cerró sus puertas, nos propusimos aprovechar ese tiempo de tregua para pensar, imaginar y reflexionar sobre el futuro de nuestro espacio, nuestra comunidad y de las artes vivas. Confiamos en que la cultura resurgiría fortalezida, así que en septiembre retomamos con energía nuestro viaje, acogimos de nuevo artistas en residencia de creación, seguimos adelante reprogramando algunos de los espectáculos cancelados, volvimos a reunir a nuestro grupo de espectadores colaboradores, y tratamos de hacer posible lo que parecía imposible: Llevar a cabo un festival internacional de circo en mitad de una segunda ola de pandemia. Esta experiencia nos ha servido a todos para valorar cada minuto juntos, para valorar cada esfuerzo, cada gesto de apoyo y para darnos cuenta de que la colaboración es fundamental entre los distintos agentes del sector.

Confiamos en que el nuevo año se tomen decisiones valientes, inteligentes y acordes a la situación extraordinaria que estamos viviendo. Por nuestra parte seguiremos rediseñando los proyectos y adecuando el espacio para poder seguir proponiendo espectáculos de calidad al público de Cantabria.”