Goodbye Kreisky, Nesterval

Del 7 al 17 de enero la compañía Austriaca Nesterval está realizando una residencia de creación en el Café de las Artes Teatro para su próxima obra que se estrenará en abril, Goodbye Kreisky. El título, que hace un claro guiño a la entrañable y divertida película Goodbye Lennin, deja ya una pista sobre el tema central que enmarca toda la propuesta artística: una revisión ficcionada y con grandes dosis de humor sobre el socialismo de los años 60 y 70 en Austria y en gran parte de Europa.

Nesterval es una joven compañía capitaneada por Martin Hötzeneder y Teresa Lehner. Ambos artistas, llevan 10 años al frente de este proyecto que se caracteriza por crear obras inmersivas, en las que el espectador se ve si o si entretejido en tramas tan originales como divertidas.

Trabajan fundamentalmente en su país de origen, Austria, especialmente en Viena lugar donde residen y se encuentra la sede de la compañía. Tienen ya alguna gira europea en su currículum pero están muy emocionados y agradecidos por la oportunidad y la experiencia que supone esta co-producción europea. El proyecto de Europa Creativa Be Spectactive ha decidido seleccionar su proyecto Goodbye Kreisky y apoyarlo a través de tres residencias de creación y otras tantas fechas de representación en diferentes lugares de Europa. Además de Santander, la compañía visitará, dentro del marco de este programa, Italia y Serbia antes de concentrarse en Viena para la recta final de esta creación que prevé su estreno a finales de abril de este año.

La diversidad y la originalidad son el punto de partida de todas las producciones de la compañía. Por lo que sabemos, Nesterval no tiene ningún problema para colgar el cartel de entradas agotadas cada vez que estrena en Viena. El público responde con energía y ganas a las propuestas de participación e inmersión ingeniosas y disparatadas que este grupo propone.

Las producciones de Nesterval son proyectos creados In Situ, con equipos que mezclan actores profesionales y amateurs y que llegan a formar elencos de entre 20 y 40 intérpretes, en función de las creaciones. El humor y la ficción sirven como vehículo a este grupo de artistas para abordar diferentes temas de ámbito social o político. Y como guiño o hilo de Ariadna que une todas ellas, siempre aparece en la historia algún miembro de la familia Nesterval.

En este caso, es el turno del Profesor Jonas Nesterval , que se ve abocado a recorrer Europa tras los pasos de su madre, quien misteriosamente desapareció de su vida desde su más temprana infancia… esta investigación llevará a Jonas a descubrir extraños proyectos y experimentos del movimiento socialista de los años 60 llevados a cabo en diferentes lugares de Europa, pero especialmente en Austria, para intentar que esta ideología y forma de concebir la sociedad no desapareciera totalmente en aras de los populismos emergentes.

A lo largo de la representación los espectadores descubrirán ciertos fragmentos de un documento fílmico que contienen imágenes de los años 60 de algunos misteriosos viajes que realizó su joven madre a Serbia, Italia y… ¡Santander! No podemos contar más sin riesgo de hacer de spoilers para todos aquellos que hayan pensado acudir al estreno vienés.

Si podemos contar, que para el equipo del Café de las Artes está siendo un placer y un honor poder compartir estos días con este fabuloso equipo.

Las residencias de creación son absolutamente imprescindibles para hacer posible una producción artística, sólida profesional y de calidad. Necesita medios técnicos y económicos que requieren tiempo e implicación de un gran número de personas.

Para llevar a cabo esta residencia, ha sido fundamental la colaboración y partenariado de la UIMP. El equipo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha brindado todo su apoyo para asegurar el máximo confort logístico que los artistas necesitan encargándose de su alojamiento en su campus santanderino. Este tipo de sinergias y colaboraciones entre distintas entidades culturales es un pilar fundamental para poder brindar soporte al sector artístico y facilitar producciones en condiciones óptimas. Con este proyecto puntual La UIMP y el CdAT prevén comenzar una colaboración prolongada en el tiempo que siga promoviendo las residencias de artistas en creación en la ciudad de Santander.

Además, el equipo del Café de las Artes está haciendo de nexo de unión para conectar a personalidades claves del movimiento socialista santanderino de los años 60 con sus visitantes austriacos. Paco Gómez Nadal y La Vorágine a través de su proyecto Desmemoriados están siendo, una vez más, grandes fuentes de información y conexiones.

La Librería Carmen Alonso será una de las localizaciones más emblemáticas para la grabación del documental. El CdAT quiere agradecer toda la generosidad y disponibilidad que este espacio ha mostrado para colaborar en esta iniciativa.

No habrá ningún encuentro público de esta residencia, pero quien sabe… si estos días en un paseo por la bahía usted se cruza con unos tipos que parecen salidos de “una película socialista de los años 60…” y además hablan un poco raro… seguramente ha tenido la suerte de toparse con Herr Finnland y a Frau Löfberg filmando imágenes de Jonas y Gerturd Nersteval por Santander.

Síguenos en nuestras redes