Esta semana en la sección de El Hervidero queremos contarte un festival muy especial de la que el Café de las Artes, representando por Alicia Trueba, forma parte y es miembro del jurado: Il Cortoindanza. La semana pasada viajamos a Cerdeña para participar en este festival y fue, al igual que en ediciones anteriores, una oportunidad única para conocer propuestas vanguardistas de calidad en danza contemporánea y para establecer alianzas y conexiones con nuestra estructura en Santander.

El Festival Cortoindanza ‘Coreografie dal vivo in forma breve es un evento multidisciplinar (danza contemporánea,  circo y teatro físico) que tiene lugar anualmente en Cagliari, Cerdeña, y que apoya la  investigación a través de la creación, el encuentro, la movilidad y las residencias de artistas. Fue creado por Simonetta Pusceddu con el objetivo de dar a conocer obras nuevas o en fase de creación y consolidar circuitos que destacaran el trabajo coreográfico de los artistas. Las propuestas son cortas (de ahí su nombre), no pueden durar más de 10 minutos, y se crean distintas comisiones que discuten y reflexionan sobre ellas y escrituras seleccionan en  torno a 4 secciones: escritura, circuito/movilidad, residencias y tutoría/capacitación. El Café de las Artes, por ejemplo, participa en ‘movilidad’ y el año pasado programó en Santander a uno de los artistas seleccionados, Alexandre Fandard, en el marco de la Reunión en Danza el pasado enero.

Cortoindanza y Café de las Artes forman parte además de la red internacional Med’arte que reúne a diferentes empresas de Europa y que fomenta la movilidad y el diálogo entre instituciones y compañías de danza contemporánea. Los socios de Med’arte funcionan como «mensajeros» del arte contemporáneo en el mundo, explorando e identificando las nuevas tendencias que el lenguaje de la danza propone.

Foto: Alexandre Fandard @Raphael Labouré.