Skip to main content

Esta semana en la sección de El Hervidero queremos contarte un festival muy especial de la que el Café de las Artes, representando por Alicia Trueba, forma parte y es miembro del jurado: Il Cortoindanza. La semana pasada viajamos a Cerdeña para participar en este festival y fue, al igual que en ediciones anteriores, una oportunidad única para conocer propuestas vanguardistas de calidad en danza contemporánea y para establecer alianzas y conexiones con nuestra estructura en Santander.

El Festival Cortoindanza ‘Coreografie dal vivo in forma breve es un evento multidisciplinar (danza contemporánea,  circo y teatro físico) que tiene lugar anualmente en Cagliari, Cerdeña, y que apoya la  investigación a través de la creación, el encuentro, la movilidad y las residencias de artistas. Fue creado por Simonetta Pusceddu con el objetivo de dar a conocer obras nuevas o en fase de creación y consolidar circuitos que destacaran el trabajo coreográfico de los artistas. Las propuestas son cortas (de ahí su nombre), no pueden durar más de 10 minutos, y se crean distintas comisiones que discuten y reflexionan sobre ellas y escrituras seleccionan en  torno a 4 secciones: escritura, circuito/movilidad, residencias y tutoría/capacitación. El Café de las Artes, por ejemplo, participa en ‘movilidad’ y el año pasado programó en Santander a uno de los artistas seleccionados, Alexandre Fandard, en el marco de la Reunión en Danza el pasado enero.

Cortoindanza y Café de las Artes forman parte además de la red internacional Med’arte que reúne a diferentes empresas de Europa y que fomenta la movilidad y el diálogo entre instituciones y compañías de danza contemporánea. Los socios de Med’arte funcionan como «mensajeros» del arte contemporáneo en el mundo, explorando e identificando las nuevas tendencias que el lenguaje de la danza propone.

Foto: Alexandre Fandard @Raphael Labouré.

X